Un informe de la ONU destaca la necesidad de avanzar hacia una agricultura sostenible y anima a los países a promover la agroecología. El documento, presentado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Shutter, se convierte en un referente de grueso calado al tratar temas relacionados con la agricultura sostenible.
El informe examina la forma en que los Estados pueden y deben reorientar sus sistemas de explotación agrícola hacia modos de producción de gran productividad y sostenibilidad que contribuyan a dar efectividad al derecho a una alimentación adecuada. Entre las cuestiones tratadas, vale la pena detenerse en la afirmación de que los agricultores en los países en desarrollo pueden duplicar la producción alimentaria en una década optando por una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas. “Una agroecología saludable puede impulsar la producción significativamente, y a largo plazo sería más efectiva que la agricultura tradicional", afirmó De Schutter, que se mostró convencido de que la agroecología podría hacer cultivos más resistentes para el previsto impacto del cambio climático.
El autor del informe concluye que la agroecología es un modo de desarrollo agrícola que no sólo presenta fuertes conexiones conceptuales con el derecho a la alimentación, sino que, además, ha demostrado que da resultados para avanzar rápidamente hacia la concreción de ese derecho para muchos grupos vulnerables en varios países y entornos. Por otra parte, la agroecología ofrece ventajas que se complementan con enfoques convencionales más conocidos, como la selección genética de variedades de alto rendimiento, y contribuye enormemente al desarrollo económico más amplio.
Fuente : Vida Sana
No hay comentarios:
Publicar un comentario