martes, 25 de octubre de 2011

PAC, ni mas verde ni mas justa



La Comisión Europea ha presentado en Madrid la propuesta legislativa de la nueva Política Agraria Común (PAC). Organizaciones agrarias y ecologistas han protagonizado una acción de protesta para manifestar su rechazo a una propuesta incapaz de defender la agricultura familiar, proteger al medio ambiente y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas. Plataforma Rural nos ha enviado este texto para que lo reproduzcamos.
 
Jerónimo Aguado, presidente de Plataforma Rural, declaró: “Los campesinos y campesinas exigimos precios justos por la producción de alimentos, que permitan una renta justa. Para ello es necesario que la PAC incluya instrumentos de regulación de mercado que pongan fin a la especulación alimentaria y a la volatilidad de los precios, y el abuso de poder de la agroindustria y la gran distribución”.
Según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural la reforma de la PAC es una oportunidad histórica de reorientar el modelo agrario y que las políticas agrarias y alimentarias se establezcan en el marco de la Soberanía Alimentaria. Blanca G. Ruibal, de Amigos de la Tierra, ha afirmado: “El modelo agrario que la PAC promueve está provocando la desaparición de agricultores y agricultoras a un ritmo inadmisible. Es necesaria una reforma radical de las políticas para que la agricultura europea tenga más agricultores, proteja al medio ambiente y no dependa del uso desmedido de recursos en países del Sur”.
 
ABANDONO RURAL
Daniel López, de Ecologistas en Acción, ha señalado que “en lugar de apoyar a la agricultura familiar y sostenible, parece que se va a seguir apostando por los grandes propietarios de tierra y la agroindustria”. Cada mes hay 1.000 personas menos que se dedican a la agricultura en el Estado Español, sin embargo con una distribución equitativa de las ayudas, según criterios sociales y ecológicos, se conseguirían más puestos de trabajo en el sector agrario. 
Ante el proceso de reforma que continuará durante todo el año 2012 Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural demandan que la Política Agraria Común promueva:
Un modelo familiar y agroecológico
La agricultura local y campesina
Un mercado justo y sostenible

domingo, 23 de octubre de 2011

Guia Actividades Biocultura 2011


 La Feria cambia de ubicación y se traslada al recinto de Feria de Madrid
GUÍA DE ACTIVIDADES DE BIOCULTURA
MÁS DE 200 ACTIVIDADES

Ya ha salido la Guía de Actividades de la próxima edición de BioCultura, que se celebrará en Feria de Madrid del 3 al 6 de noviembre. En ella se incluyen todos los actos que se han previsto y para los que se ha contado con la participación de numerosas personalidades: charlas, coloquios, conferencias, pase de películas, jornadas, Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra... En total, más de 200 actividades que, sin duda, atraerán la atención de los miles de visitantes que está previsto se acerquen esos días al recinto de Feria de Madrid (Ifema).
La Guía se puede consultar en la web de BioCultura: www.biocultura.org

martes, 18 de octubre de 2011

"TIRAMOS FRUTA Y VERDURA SOLO POR MOTIVOS ESTETICOS"

Tristán Stuart lleva 18 años husmeando en los cubos de basura de todo el mundo, hurgando en las partes traseras de los supermercados, compartiendo cena con indigentes y freegans como el ( personas que se alimentan de desechos en condiciones aptas para el consumo), visitando granjas agrícolas, interrogando a los directores de supermercados, metiendo las narices en los desperdicios de los restaurantes, organizando campañas para denunciar el despilfarro y concienciar al consumidor sobre este tema. En Despilfarro (Alianza Editorial) denuncia el escándalo global de la comida.


Pregunta. Husmear en las basuras no esta bien visto ¿Le costo mucho que tomaran en serio su trabajo?

Respuesta. Cuando empecé a llevar cámaras y periodistas a las basuras de los supermercados para que dieran fe del escándalo, los establecimientos me nombraron enemigo número uno, pero ahora me invitan para que les ayude a reducir sus residuos.

P. ¿Como comenzó su lucha contra el despilfarro?
R. a los 15 años me compre un par de cerdos a los que quise alimentar con los desperdicios de comida, pero los supermercados se negaban a dármelos. No querían que nadie supiera lo que estaban tirando. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que se pierde en todos los niveles de la cadena alimentaria, granjas, tiendas, restaurantes y consumidores. Es una enorme hemorragia.

P. ¿Se solucionaría el hambre en el mundo si no despilfarráramos tanto?
R. Con las cifras que tenemos oficiales, si cogiéramos todo lo que se tira en tiendas, restaurantes y casas particulares de Estados Unidos y la Unión Europea, solo con eso tendríamos cuatro veces mas alimentos de los necesarios para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. Y eso sin contar con lo que se desperdicia en granjas y fábricas.

P. En mi colegio pedían que una vez al año renunciáramos al postre para ayudar al hambre en el mundo
R. Siempre ha habido hambrunas en el mundo que respondían a motivos locales como revoluciones, guerras o desastres naturales, y en esos casos no despilfarrar ayuda poco a esas causas, ahora existe una fuerte conexión entre lo que nosotros comemos, lo que despilfarramos y la hambruna global que afecta a mil millones de personas. Se ve muy claro con el trigo. Los países ricos cultivan su propio trigo, pero también lo compran y lo venden en el mercado internacional, compramos toneladas de trigo para convertirlo en pan que luego despilfarramos. La consecuencia es que hay menos trigo en ese mercado internacional que es donde comprar los países de África y Asia. Literalmente estamos sacando la comida de la boca de los que tienen hambre. Vivimos en una habitación cerrada que se llama Tierra.

P. Usted denuncia que mucha comida se tira porque no responde a los cánones estéticos impuestos por las grandes cadenas de supermercados.
R. Solo en Reino Unido se rechaza entre el 25 % y el 40 % de la cosecha de fruta y verdura por motivos cosméticos (tamaño, aspecto,  imperfecciones). Aunque hay un dato esperanzador: tras una campaña sobre frutas y verduras feas, dos grandes supermercados británicos decidieron venderlas aun precio mas barato. Por eso creo que los ciudadanos tenemos el poder para exigir cambios, porque las empresas cambian sus políticas en función de la demanda.

P. Ha husmeados por los contenedores de basura de todo el mundo, parece que hay culturas que se comportan mejor que otras.
R. Para cada uno de los problemas que tenemos hay un lugar en el mundo en el que se ha encontrado una solución, por lo que debemos recopilar todas las prácticas positivas y aplicarlas en cada caso.

P. En su libro desmonta mitos como el de la fecha de caducidad.
R. La idea original de las fechas fue la de proteger al consumidor. Fue una buena idea, pero ahora se ponen para proteger a las compañías de posibles denuncias y es una manera de animar a despilfarrar alimentos que son totalmente comestibles. Hay que cambiar el sistema.

P. ¿Ha metido ya las narices en los cubos de basura españoles?
R. Un amigo me ha enseñado la foto de un contenedor en el que habían tirado un jamón que hubiera validado aun para hacer 50 buenos bocadillos. También he ido a un supermercado donde había personas esperando y cuando les pregunte donde podía ir a buscar comida me sacaron un mapa de Barcelona con varios puntos de recogida. 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Protección de los animales


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha llevado adelante la iniciativa "ConSuma Naturalidad" cuyo objetivo es frenar la pérdida de "biodiversidad productiva". Fruto de este esfuerzo nace una marca de garantía para el consumidor alrededor de la cual se pretende reunir unas 150 razas de ganado protegidas así como 300 variedades vegetales.

El proyecto cuenta con una inversión de 2 millones de euros y se trata del único proyecto español financiado por el programa "Life+" de la UE en la categoría de “Campaña de información” y cuenta asimismo con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El proyecto se desarrollará fundamentalmente en la zona de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos de 22 provincias españolas, entre ellas Cuenca, Toledo, Guadalajara, y Ciudad Real.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha señalado a ConSuma Naturalidad como un proyecto "excepcional", porque "pone en valor" y aúna a "productos, productores, desarrollo y consumidores". El programa defiende que, a través del consumo de los productos autóctonos, se evita la desaparición de estas especies y variedades y, por ende, de sus prácticas productivas.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente realizará una labor de concienciación a la sociedad. Para ello, facilitará al consumidor la información complementaria sobre biodiversidad y los beneficios de estas producciones y que así pueda llevar a cabo una elección responsable. La presidente de la Fundación, Marcelle Parmentier, ha resaltado que "es urgente" un cambio en los modelos agrícolas y de producción agraria "dañinos para la vida y para la tierra". Y ha destacado la importancia de esta iniciativa porque "la desaparición de especies" no puede continuar a este ritmo", para lo que es "esencial" recuperar las técnicas agrícolas tradicionales.

lunes, 3 de octubre de 2011

Biocultura 2011


BioCultura promete convertirse en su 27ª edición en el mejor referente del mercado verde
 
La Asociación Vida Sana, como organizadora del evento, se siente muy satisfecha por la repercusión y el eco informativo que se está registrando entre los profesionales y en los medios de comunicación, tanto de difusión nacional e internacional, como digitales, agencias de prensa, etc. El mejor ejemplo de la posición que tiene hoy la Feria lo demuestra el programa de actividades que se ha preparado para esta próxima edición, más amplio que el de otras convocatorias y que servirán para promover todavía más la agricultura biológica y aumentar la cobertura de compradores europeos. 
En este programa de actividades lúdicas y divulgativas, se incluyen demostraciones gastronómicas sobre el uso de productos procedentes del cultivo ecológico. BioCultura presenta en cada edición una media de 16.000 productos con sello verde, como alimentos ecológicos, cosmética "bio" certificada, muebles, tecnologías para el ahorro energético o terapias y tratamientos para un estilo de vida saludable, entre otras propuestas. Para la directora de la feria, Ángeles Parra, las estadísticas de la agricultura ecológica han registrado "un crecimiento moderado en los últimos años a pesar de la coyuntura económica", por lo que considera que la feria necesita "un golpe de timón" para concienciar a la sociedad sobre la importancia de estos productos en términos "medioambientales, rurales, sanitarios y económicos". Parra ha indicado que mientras otros sectores "se hunden" el mercado de los alimentos y productos ecológicos representa "el futuro". 
La edición presente de BioCultura (a pesar de la crisis coyuntural) espera mantener e, incluso, revisar al alza las expetactivas del año pasado, edición en que la feria fue visitada por 80.000 expositores y en que mostró los productos de 700 expositores.